miércoles, 31 de julio de 2013

Escapadas naturales

Los parques naturales de Bizkaia ofrecen durate el verano interesantes actividades como charlas, visitas guiadas, interpretación del entorno...

El Parque de Armañón ofrece participar en un taller de interpretación y en una gimkana en los alrededores.
El sábado 24 de agosto organiza una ruta familiar por el entorno del río Agüera. Más información en el teléfono 946 56 07 79.

El de Gorbea anima a los visitantes a sumarse al programa de revisión del estado de las señales. Más inforación en el teléfono 946 73 92 79.


Por último, Urkiola ofrece a lo largo del mes de agosto el programa Explora Urkiola, para descubrir el Parque de una forma diferente con la "mochila del explorador". Más información en el teléfono 946 81 41 55.

lunes, 29 de julio de 2013

Martes de museo

El Museo Marítimo, ubicado junto al Puente de Euskalduna, celebra su décimo aniversario y por ese motivo, los martes, durante 2013,  la entrada será gratuita.
El Museo ha pensado en el público de todas las edades. 
Para los más pequeños hay escenas de Playmobil y los paneles de juegos relacionados con el mar repartidos por todas las salas.
También se pueden contemplar maquetas de barcos, audiovisuales sobre la importancia de la Ría, la recreación de un mercado de época....
 La escultura Piel de Luz, diseñada por Esther Pizarro para la Exposición Universal de Shangai 2010, que permaneció casi 10 semanas en  la Alhóndiga de Bilbao tiene su rincón en una de las salas del Museo. Se trata de un audiovisual combinado con una escultura de luz que con imágenes recrea la transformación de Bilbao.

Para horarios y más información sobre exposiciones temporales la página es www.museomaritimobilbao.org


sábado, 27 de julio de 2013

El bosque pintado de Oma

Ubicado en Kortezubi, el bosque de Oma es una de las obras más conocidas de Agustín Ibarrola.
Con las visitas organizadas por la Diputación se podrán conocer los secretos de sus pinturas. Es un paseo agradable y sorprendente.
Las visitas se realizan viernes, sábado y domingo hasta el 1 de septiembre a las 12.00 y a las 17.00.
El teléfono de reservas es el 944 65 16 57.


viernes, 26 de julio de 2013

El Agurtza

El Agurtza es una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que se ha convertido en Centro de Interpretación de la Técnica de Pesca.
Ubicado en Peñota, al lado de la Escuela Náutica, puede visitarse hasta finales de septiembre en horario de mañana y tarde.

Allí  es posible averiguar cómo se engaña a los bonitos para que se acerquen a las cañas de pesca, cómo viven los tripulantes y se las ingenian para que las cazuelas de la cocina no se muevan con el oleaje  o incluso el significado de las matrículas de las embarcaciones.

Más información en la Oficina de turismo de Santurtzi: 944 839 494.


jueves, 25 de julio de 2013

120 años de puente

El Puente Colgante está de cumpleaños. El día 28 de julio cumple 120 años y con este motivo, ese día habrá diferentes actos para celebrarlo y actividades para todas las edades.
Los más pequeños tendrán multiaventura con tirolinas y el concurso ¿reconoces al niño del puente?
Para conocer el programa completo se puede consultar la página www.puente-colgante.com

martes, 23 de julio de 2013

¡Barco al agua!

El astillero La Naval de Sestao anuncia la botadura del buque EDT Hércules el miércoles 24 de julio entre las 17.30 y las 18.30 horas coincidiendo con la pleamar de La Ría.

Ese día, el astillero permite la entrada libre a sus instalaciones para poder presenciar la botadura. Si nunca habéis presenciado una, este es el momento.

La mejor manera para llegar a La Naval es en metro, estación Urbínaga.


lunes, 22 de julio de 2013

Piraguas en el Cadagua

El Ayuntamiento de Balmaseda ha puesto en marcha un servicio de alquiler de piraguas en el Cadagua durante los sábados y domingos de julio, agosto y septiembre.
Para conocer horarios y ubicación  del alquiler, 616 43 75 13.

sábado, 20 de julio de 2013

Romanos en Forua

La Diputación Foral organiza durante el mes de julio visitas guiadas al conjunto histórico de Forua en la que podemos ver el poblado romano de 2000 años de antigüedad y la iglesia de San Martín de Tours.
El atractivo añadido de estas visitas lo constituye el hacerlo en tren turístico.

Para conocer fechas y horarios t. 944 65 16 60.


viernes, 19 de julio de 2013

Educación vial en verano

La Fundación MAPFRE sugiere un montón de actividades para que los niños no se aburran en verano y al mismo tiempo aprendan seguridad vial.

Para los más pequeños, de 3 a 5 años podéis consultar la página www.losmaspequenosyseguridadvial.com

Entre 6 y 11 años las actividades están en la página  www.ninosyseguridadvial.com




jueves, 18 de julio de 2013

Una de yacimientos

Durante el mes de julio, la Diputación Foral ha programado una serie de visitas guiadas para dar a conocer  dos de sus yacimientos.
 El Oppidum de Arrola, importante bastión defensivo de la Edad de Hierro
 y la cima medieval de Ereñozar, necrópolis medieval y restos de un castillo desaparecido, ubicado en un enclave con unas vistas espectaculares de Urdaibai.

Para conocer las fechas y horarios puede contactarse con el teléfono 94 651 660.


miércoles, 17 de julio de 2013

30 años de inundaciones

Coincidiendo con el 30 aniversario de las inundaciones más graves de la historia reciente de Bizkaia, la Biblioteca Foral presenta la exposición Bizkaia Desbordada que recoge una selección de imágenes de aquellos sucesos.

La exhibición, ubicada en la Sala Noble de la Biblioteca, permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.


martes, 16 de julio de 2013

El castillo de Muñatones

Durante los domingos de julio, agosto y septiembre, la Diputación Foral ha programado visitas guiadas para conocer por dentro el castillo medieval de Muñatones, en Muskiz.
Los recorridos son a las 11.00 en euskera y a las 12.30 en castellano.
Además, es posible realizar una visita combinada a la cercana ferrería de El Pobal.
Más información e inscripciones en el teléfono 629 271 516.


lunes, 15 de julio de 2013

Fórmula 1 en El Arenal

Durante el martes 16 de julio y el miércoles 17 el Banco  de Santander ha instalado en El Arenal un pequeño paddock de Fórmula 1.
En su interior se podrán ver los monos que llevan los corredores, el casco de Fernando Alonso, uno de los bólidos que conduce y habrá un simulador de conducción donde se podrá vivir el vértigo y la experiencia de una carrera de Fórmula 1.


jueves, 11 de julio de 2013

Pequeños inventores

Durante los días 13 y 14 de julio la explanada del Museo Marítimo de Bilbao acoge, de 9 a 22 horas,la Bilbao Mini Maker Faire, feria de inventores y creadores del mundo.
Se trata de un escaparate de invención, creatividad e ingenio.
Las familias podrán acercarse de forma lúdica al mundo de la ciencia con diversos talleres de astronomía, fotografía, robótica, fabricación digital, electrónica.... y habrá una tirolina ubicada en La Carola.
Para saber más de los talleres y apuntarse,  se puede consultar la página www.makerfairebilbao.com


miércoles, 10 de julio de 2013

¡A mojarse!

La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple nos invita el domingo 14 de julio a nadar en favor de esta enfermedad con la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple.
Se trata de un acto de sensibilización sobre la enfermedad y para colaborar sólo es necesario nadar los metros que se deseen en las zonas acotadas para ello.
La iniciativa se realiza en numerosas piscinas y playas de Euskadi.

Para conocer los centros y playas participantes se puede consultar la página www.mojate.net.



martes, 9 de julio de 2013

Descubrir Bilbao

Descubrir nuestra ciudad también puede ser un buen plan.

La Oficina de Turismo, durante el verano, cuenta con un programa de visitas guiadas a pie tanto por el Casco Viejo como por Abandoibarra.

El Casco Viejo se visita los jueves, sábados y domingos a las 10.00 horas y el punto de partida es la Oficina de Turismo del Arriaga.

Abandoibarra tiene visitas los martes, sábados y domingos a las 12.00 horas y el inicio es la Oficina de Turismo junto al Museo Guggenheim.

No es necesario inscripción previa. Es suficiente presentarse 10 minutos antes del comienzo de la visita.


lunes, 8 de julio de 2013

Biblioteca de Verano

La Biblioteca Foral ha instalado la Biblioteca de Verano. Se trata de un espacio de lectura y ocio que se ofrece en la calle Arbieto, entre la Biblioteca y el Palacio Foral.
El espacio estará abierto hasta el 30 de julio, de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En la biblioteca se podrá leer, utilizar juegos de mesa, estará disponible la prensa del día y también contará con un espacio de psicomotricidad para niños entre 2 y 5 años.





viernes, 5 de julio de 2013

Por la Ría

El Ayuntamiento de Barakaldo propone un programa de visitas guiadas teatralizadas en barco por la Ría para conocer la historia industrial de la Margen Izquierda.
La cita es los sábados 6, 20 y 27 de 11.00 a 13.00 horas. El punto de encuentro es la dársena de Portugalete.
Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono: 944 78 92 00.


jueves, 4 de julio de 2013

Visitar un yacimiento

Hasta el 14 de julio se puede visitar la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el poblado de Argiñeta, en Elorrio.
Durante una hora, los asistentes podrán contemplar, mediante visita guiada, los restos de edificaciones romanas dedicadas a distintas actividades.
Es necesario reservar la visita en el teléfono 605 72 64 20


miércoles, 3 de julio de 2013

Naturaleza en imágenes

Un año más, la Sala Ondare, de la Diputación Foral y ubicada en María Díaz de Haro 11 de Bilbao, expone las fotografías galardonadas de Fotógrafos de la Naturaleza 2013.
La muestra podrá visitarse hasta el 30 de julio.

Más información en el teléfono 944 06 77 37.

lunes, 1 de julio de 2013

Teatro y arte en la calle

Veinte compañías de teatro toman parte en la XIV del Festival de Teatro y Artes en la calle  Bilboko Kalealdia que se desarrolla en Bilbao entre el 2 y el 6 de julio.
Los espectáculos de teatro y danza se reparten entre la Gran Vía y aledaños y el Casco Viejo.
El programa completo se puede consultar en www.bilbao.net.